miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Mundo Indígena (I). Quiénes son.

Estos días dedicaré una serie de entradas a los pueblos indígenas, convertidos actualmente, por desgracia, en una atracción turísitca muchas veces deshumanizada, turistas que son asombrados y enamorados de su belleza pero que no ven los problemas reales a los que se están enfrentando estos pueblos.
Esta entrada es una introducción donde se aclarará el término indígenos y algunos otros aspectos.
Como fuente de datos voy a tener como referencia el libro Pueblos indígenas de Lotte Hughes.


Es importante definir quiénes son los indígenas, la palabra Indígena hace referencia a una persona nacida o producida de manera natural en una tierra o región; nativo de (región, terreno..), innato, nativo. No existe aún una única definición y los propios indígenas reivindican el derecho a definir quiénes son y rechazan el que sean los de fuera quienes los definan.
"Pueblos tribales" significa en gran medida lo mismo, pero la principial diferencia es que no siempre afirman o pueden afirmar que descienden de los habitantes aborígenes de un terriotiro, además, la palabra tribu puede ser ofensiva para algunos y por eso es mejor evitarla, a  no ser que esa gente decida describirse a sí misma de esta forma.
No exite un léxico universal para nombrar a algunos pueblos, pero para poner algún ejemplo hay que evitar llamar "indios" a los Nativos norteamericanos o primeras naciones, "esquimales" a los Inuit o "bosquimanos" a los San (pueblos africanos  tradicionalmente cazadores y recolectores). 


En el mundo hay más de 7.000 sociedades indígenas, algunos calculan esta cifra mucho menor ya que no tienen en cuenta subgrupos. Las estimaciones actuales los sitúan entre los 300 y 500 millones de personas en todo el mundo.  

Las peticiones fundamentales de los indígenas son la autodeterminación y el reconocimiento jurídico del derecho a poseer, gestionar y controlar sus tierras, redactadas en las múltiples declaraciones que hacen en vano...

Aquí os dejo un enlace donde aparece la Declaración de principios del Consejo Mundial de los Pueblos Indígenas:



Los pueblos indígenas se diferencian en función de sus distintos estilos de vida, cómo sobreviven y producen. Algunos de esllos han dejado atrás su vida tradicional al ir a pueblos y ciudades o trabajan por un salario una parte del año y regresan a su hogar en otras épocas, pero aún siguen aplicándose estas descripciones a cientos de miles de indígenas en la actualidad. Sus formas de vida son el pastoreo, la caza y recolección y la agricultura de subsistencia.

El pastoreo: se centra en los animales. Los pastores dependen de los productos de su ganado para obtener alimentos, ropa, utensilios, aceite, materiales para guarecerse, y también para el trueque y el comercio. Algunos pueblos consideran sagrados a sus animales, algunos pastores son nómadas o seminómadas. Hoy se admite de manera generalizada que el pastoreo es una forma sostenible de utilizar algunos tipos de ecosistemas frágiles, como las tierras áridas y las zonas montañosas difíciles.

Caza y recolección: los pueblos cazan animales para comer y para obtener productos derivados como el pelo, la piel y las plumas, que pueden transformarlos en ropa y artículos para el hogar.También recolectan insectos comestibles, larvas, hongos y plantas, como por ejemplo, raíces, frutas, bayas, frutas y frutos secos. Estos productos se pueden vender o cambiar y se utilizan como recursos para medicinas, estimulantes, pesticidas, venenos y materiales para dormir y para la construcción (ej. lsa fibras para tejer cestas). Algunas sociedades como los pigmeos de África central se denominan "sociedades de rendimiento inmediato", lo que significa que se centran en el presente; la gente obtiene un beneficio inmediato por su trabajo y casi todos los alimentos se consumen el mismo día en que se recolectan. Por el contrario, existen las "socieaddes de rendimiento no inmediato" como la nuestra, la capitalista,donde le trabajo se prolonga durante muchos meses y no hay un beneficio inmediato. 
Los cazadores y recolectores suelen vivir en sociedades no jerárquicas que hacen hincapié en el reparto y la igualdad.

Agricultura de subsistencia: se cultiva a pequeña escala, en parcelas pequeñas donde se produce lo suficiente para alimentar a sus familias; tienen pocos o ningún excedente para vender. También existe la agricultura migratoria llamada a veces el "corta y quema", típica de los pueblos indígenas de las regiones tropicales de Asia central y Sudamérica (ej. Kayapo); pueblos que se trasladan con frecuencia para mitigar la presión que ejercen en un terreno.


En la mayoría de los casos, la llamada economía de subsistencia sigue constituyendo la base de la manera de ganarse la vida, pero esta situación está cambiando a medida que el destructor Capitalismo asoma su cabeza.

La siguiente entrada irá dedicada a las consecuencias que tuvo realmente los explotadores y colonizadores  que se encontraron por primera vez con los pueblos indígenas, el llamado "descubrimiento"....



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