sábado, 8 de diciembre de 2012

Té verde


Es un té no fermentado, del que se recolecta la hoja, se deja secar y luego se cuece al vapor y es secado con fuego. Existen numerosas variedades de té verde, todas ellas muy populares en China y Japón, y las más conocidas son:
  • Lung Ching (Pozo del Dragón), procedente de los lagos de Hangzou, se caracteriza por su color verde esmeralda, aroma fresco y fragante, y sabor ligeramente dulce.
  • Bancha es un té común, basto y algo áspero. Está generalmente compuesto de hojas de té de grado bajo, por lo que no es adecuado para un paladar sofisticado.
  • Gunpowdwer, llamado así por su aspecto similar a la pólvora que se empleaba en los cañones. Tiene un color verde dorado oscuro y sabor algo áspero.
  • Sencha, se utiliza principalmente para acompañar comidas japonesas o para beber en la tarde. Tiene color amarillo, sabor entre amargo y dulce, y un aroma muy fresco.
  • Gyokuro (Rocío de rubí) Muy similar al Sencha, se caracteriza por su color pálido y suave, pero con un excelente sabor.
  • Pi Lo Chun (Caracol verde), tiene un suave toque de aroma y sabor a frutas.
  • Longjing, cuya característica principal es ser tostado en una sartén y tener una alta fermentación. Posee un aroma suave, gentil, con sabor equilibrado y color amarillo verdoso.

    Las principales propiedades del té verde son :
    - Contiene compuestos antioxidantes que son muy beneficiosos para ayudar a combatir determinados tipos de cáncer y en la reducción de los efectos del envejecimiento, así como de enfermedades degenerativas. 

    - Propende la disminución del colesterol LDL (“malo”) y aumento del HDL (“bueno”).

    - Tiene una acción diurética, broncodilatadora y astringente (antidiarréica). 

    - Protección contra la arterioesclerosis, disminución de el riesgo cardiovascular, y reduce la formación anormal de coágulos sanguíneos.

    - Ayuda a la disminución de la grasa corporal, por lo que es óptimo para el tratamiento de la diabetes y obesidad. 

    - Disminuye los niveles de azúcar en sangre y tiene ligeros efectos antibióticos frente a ciertas bacterias como los estafilococos y algunos virus.

    - Por sus propiedades bacterianas es adecuado para eliminar el mal aliento y proteger la boca contra las infecciones que producen inflamación de las encías o para tratar heridas en la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario