domingo, 2 de diciembre de 2012

Tribus del Omo. Tribu Surma / Mursi

Hoy conocemos las tribus del río Omo:

Las tribus Surma y Mursi son indígenas del sur de Etiopía que viven principalmente del pastoreo de grandes rebaños de ganado en el valle del Omo, también se dedican a la agricultura de cereales, sorgo y maíz sobre todo, y son recolectores de miel. Se calcula que quedan unos 9.000 indígenas Mursi y unos 45.000 Surma. 


Se pintan el cuerpo dos o tres veces al día con pigmentos naturales, como si cambiasen de ropa en una particular forma de seducción, de expresar su estado de ánimo o su orgullo. Las escarificaciones son también signos de elegancia, de fortaleza y de valor.  
Los Surma llevan icnrustados discos de calabaza o platos de arcilla en labios y/o orejas. En el caso de las mujeres, cuanto más grande sea más valor tendrá, es decir, cuando su padre la intercambie a otra familia, éste recibirá determinado número de ganado, según lo grande que sea.



Terminada la cosecha, los jóvenes surma compiten en luchas bastante violentas, con bastones como armas, que se conocen con el nombre de Donga. Con ella demuestran su masculinidad, saldan rencillas personales o luchan para conseguir una esposa. Los participantes, compiten de dos en dos y van quedando eliminados hasta que solo queda el vencedor del torneo. Los jovenes Mursi también participan de esta tradición.
Hablan el suri y varios dialectos, como el tirma y el chai.  


La cultura milenaria de estos indígenas se encuentra actualmente en grave peligro ya que están siendo obligados a renunciar, sin ningún tipo de compensación, a sus tierras del Parque Nacional del OMO, por funcionarios del Gobierno, según denuncia la ONG "Soluciones nativas para refugiados de conservación". 



Una vez más vemos un ejemplo de la gran conexión que tienen los miembros de tribus indígenas con la naturaleza y la multitud de formas que puede tener la belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario